El hábito lector, el camino para llevar a los niños a la fluidez y la comprensión lectoraDía del Libro ¿por qué se celebra el 23 de abril? - Fundación Aquae


En 2022, varios reportes de Unicef llamaban la atención sobre las dificultades de comprensión lectora de niños y niñas de Latinoamérica y el Caribe. Un informe de junio de ese año, hecho en colaboración con el Banco Mundial y Unesco, señalaba que cuatro de cada cinco estudiantes de sexto grado de esta región (alrededor de 10 años de edad) no pueden comprender un texto simple.

Un documento de mayor alcance, en septiembre de 2022, advirtió que solo una tercera parte de los niños de 10 años del mundo puede leer y comprender una historia sencilla. Esto fue durante la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, en Nueva York.

Este era una actualización de The State of Global Learning Poverty (El estado de pobreza de aprendizaje global). Incluía un menú con opciones para que los países traten de recuperar y acelerar el ritmo de aprendizaje.

 

Mexicanos cada vez leen menos; 58 de cada 100 no leyeron ni un libro en 2018 

Adicionalmente, The Child Mind Institute considera la lectura como una habilidad fundamental para el desempeño académico, el éxito profesional y la participación plena en la sociedad. Sin embargo, observa que los niños en Estados Unidos no están aprendiendo a leer con fluidez. Solo el 33 % de estudiantes de cuarto grado son lectores proficientes. Y solo 63 % tienen al menos una lectura básica.

 Fuente: Diario el Universo, 17 de noviembre, 2023 

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